ZEHST Hypersonic

Publicado por césar | | | 0 comentarios »


Un avión supersónico unirá Paris y Tokio en 2 horas y media. Desde el gigante europeo EADS, consorcio que construye los aviones Airbus, hicieron público un ambicioso proyecto. Un avión supersónico que unirá Paris y Tokio en 2 horas y media es el objetivo propuesto para el año 2050. Esta sería una segunda generación de aviones supersónicos después del Concorde, que fue retirado del servicio en el año 2003. Pero este nuevo avión alcanzará el doble de velocidad que el Concorde, 5.000 kilómetros por hora. Y se trata de un avión que no contamina; se utilizará biocombustible, hidrogeno y oxígeno líquidos como combustibles. El nuevo proyecto ha sido bautizado como Zehst, por sus siglas en inglés referido a "transporte de alta velocidad cero emisiones" y es el fruto del trabajo de la Dirección General de Aviación Civil Francesa junto con Japón.

El vuelo desde Tokyo a París tendría una duración de una hora y media, esto sumado al tiempo del despegue y aterrizaje podría llevar a los pasajeros desde un aeropuerto y otro en dos horas y media. Este no es un avión como cualquier otro. Se trata de un proyecto revolucionario en aeronáutica, el secreto de este avión son sus múltiples motores. Se usan distintos motores para el despegue, para tomar altura y para mantener la velocidad crucero, cada uno ideado especialmente para cumplir con esa fase del vuelo con eficiencia y sin emitir contaminantes.

La idea básica consiste en un avión muy liviano con un motor alimentado por un biocombustible obtenido de algas. Al alcanzar los 5.000 metros de altura, la propulsión queda a cargo de otros tres motores criogénicos (hidrógeno y oxígeno líquidos). Con los que llegará a una velocidad de mach 2,5 mientras sigue ascendiendo hasta la estratosfera, a una altura de 23 kilómetros. Entonces se encenderán los reactores para mantener la velocidad crucero prevista de 5.000 kilómetros por hora.

El aterrizaje se realizará con los motores apagados, el piloto planeará hasta descender a una altura convencional de vuelo antes de encender los motores. Zhest es solamente un proyecto que está en los papeles por ahora, pero ya se ha fijado una fecha para la primera versión de demostración en el 2020. Portavoces de EADS declararon que el proyecto tiene muchas posibilidades de realizarse ya que las tecnologías necesarias para que se concrete están bien desarrolladas.

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