De acá a 40 años, en 2050, tomar uno de los vuelos a Bogotá sería una experiencia muy distinta: según proyecciones a futuro de un grupo de ingenieros del fabricante Airbus, las aeronaves podrían estar hechas de materiales transparentes que permitiesen la visión de los paisajes a través de sus paredes.

Estas previsiones fueron recogidas en la revista The Engineer, en un artículo titulado “The future, by Airbus” (El futuro, por Airbus). Entre los cambios se cuenta entonces la posibilidad de utilizar materiales opacos o transparentes en la fabricación de aeronaves, con lo que además no sería más necesario la utilización de ventanas.

Esta tecnología, además de permitir vistas únicas del cielo y los paisajes en 360 grados, también haría a los aviones más livianos. En este sentido, la compañía también advirtió que se emplearían más elementos constitutivos ecológicos, por lo que también se dejarían de emplear otros más dañinos para el medio ambiente como metales y plásticos, para utilizar otros completamente reciclables hechos a base de fibras vegetales.

En cuanto a la decoración, el fabricante europeo también contempla utilizartecnología holográfica para crear imágenes tridimensionales con rayo láser y proyectarlas en el ambiente de los aviones. Gracias a esto, los pasajeros podrían diseñar su propio decorado y emular otros entornos como un jardín o un living, es decir, cualquier posibilidad estaría al alcance,


En cuanto a las fuentes energéticas, los profesionales apostarían por eldesarrollo de sistemas aptos de fusión nuclear o por la superconductividad(capacidad que poseen ciertos materiales para conducir corriente eléctrica), los que podrían proporcionar una producción ecológica ilimitada y ecológica para los vuelos.

Otra opción aún por verse es la de la energía solar, los ingenieros mencionaron al respecto el éxito del Solar Impulse. De todos modos, los expertos señalaron que esta fuente de alimentación podría tener algunas limitaciones: aunque los aviones fuesen cubiertos en su totalidad con paneles solares, esto no sería suficiente para propulsar las aeronaves de grandes dimensiones.

De todos modos, sí consideraron posible que, en un futuro inmediato, la energía solar se utilice para proporcionar energía eléctrica a los aviones en vuelo, pero sólo a partir del momento en que éstos alcancen la altitud necesaria.

Finalmente, Airbus también indicó en este informe sus planes de futuro más cercano con respecto al uso de biocombustibles en la aviación comercial: la biomasa podría llegar a proporcionar un 30 por ciento del combustible en 2030.



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